Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «CreativeCommons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

Nuestras actividades


En el siguiente enlace podéis ver las tareas comunes programadas por ambos centros.



A) FESTIVAL DE SAN VALENTÍN

Comenzamos a caminar juntos. Nuestra primera actividad está descrita en el documento que encontrarás en el siguiente enlace.

B) MICRORRELATOS EN INGLÉS (DÍA DEL LIBRO)

Aprovechamos el Día del Libro y lo hacemos con un concurso de microrrelatos en inglés. Los alumnos de 3º de ESO de los dos centros han participado en una actividad que ha consistido en la redacción de un microrrelato a partir de una imagen que les ha servido de inspiración y que han escogido ellos mismos.

En el apartado de cada centro podéis leer los relatos ganadores. Enhorabuena!

C) ACTIVIDAD DEPORTIVA CON INSTRUCCIONES EN CASTELLANO, INGLÉS Y FRANCÉS

Aprovechando la sección bilingüe de nuestros Centros se van a elaborar las normas e instrucciones que regirán una actividad deportiva realizada en cada uno de los centros.


D) REALIZACIÓN DE UN VIAJE AL EXTRANJERO (VIDEO)

Como nuestros alumnos de 4º de ESO se van a ir de viaje de estudios, vamos a aprender a programar dicho viaje y a contrastar experiencias entre ambos Centros.
En el apartado multimedia y en el de cada uno de los centros encontraréis un vídeo resumen de la actividad.


E) VIAJE A MADRID (LECTURA DERECHOS HUMANOS AZAGRA/VILA-REAL)

El lunes 4 de Mayo los dos centros participamos en la lectura de la Declaración de los Derechos Humanos que se celebró en Madrid, en el Senado, organizada por la ONG Globalización de los Derechos Humanos en colaboración con la institución del Defensor del Pueblo. 
En el apartado de cada centro podéis ver imágenes de nuestros alumnos en el momento de la lectura. Enhorabuena. 

F) ELABORACIÓN DE CURRICULUMS ( LABORESO AZAGRA/VILA-REAL)

Los alumnos de ambos centros participan en el programa de laborESO y se intercambiarán sus experiencias en las prácticas. Con los datos proporcionados los alumnos del otro centro elaborarán los curriculum vitae.
En el apartado de cada centro podéis ver el desarrollo de  dicha actividad.

G) ELABORACIÓN DE PORTABOCADILLOS

Durante el presente curso se ha elaborado un portabocadillos con el objetivo de minimizar el uso de papel de aluminio entre los miembros de la comunidad educativa. Este propósito responde a dos motivos fundamentalmente:

-reducir el consumo de aluminio, y con ello, su producción, altamente contaminante, y
-reducir la intoxicación que produce este metal en el cuerpo humano, al que cada vez se relaciona más claramente con numerosas enfermedades, entre ellas, el Alzheimer.

Pequeños gestos como éste mejoran nuestra salud y nuestro planeta. Recuerda: PIENSA GLOBAL Y ACTÚA LOCAL.

H) REALIZAR UNA CAMPAÑA DE RECICLAJE

Ambos centros estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Tanto es así que, tanto alumnado, profesorado como personal no docente, estamos implicados activamente en la tarea de reciclar.

I) COLABORACIÓN EN LA REVISTA ESCOLAR DE AMBOS CENTROS

Los alumnos de ambos centros colaboran en la creación de una revista escolar en ambos centros (con artículos compartidos entre ambos centros) y en su posterior difusión.

J) ELABORAR UN VÍDEO DE LOS CENTROS EN INGLÉS

Dado que nuestros centros tienen como eje vertebrador el desarrollo e impulso del bilingüismo, hemos trabajado con la comunidad educativa en la elaboración, en inglés, de un vídeo-presentación de cada uno de los centros.

K) REALIZAR UNA GYMKANA ECOLÓGICA

Como colofón a este proyecto y a este curso 2014-2015, hemos celebrado una GYMKANA ECOLÓGICA; actividad lúdica que, desde la sensibilización medioambiental y el trabajo en equipo, ha conseguido motivar e implicar a todo el alumnado y profesorado. 

GYMKANA ECOLÓGICA (bases)

L) REALIZAR UN ANÁLISIS PERIODÍSTICO Y ESTADÍSTICO DE UN VÍDEO DEPORTIVO

Con esta actividad se busca promocionar todo tipo de deportes y siempre primando el juego colectivo sobre la individualidad.

Se ha trabajado en el área de Matemáticas y en el área de Lengua tanto el análisis estadístico como el periodístico en uno de los choques.

M) REALIZAR UNA INTERPRETACIÓN DE LAS FACTURAS DE ELECTRICIDAD Y GAS

La mejora de las competencias se ha trabajado con una actividad enfocada a la interpretación de las facturas de luz y gas. Se ha trabajado primero el desarrollo teórico presentado qué es una factura a través de un power point. Seguidamente, se ha trabajado la expresión oral con la exposición de los alumnos de las propias facturas sobre supuestos prácticos reales que ellos han aportado.

N) INTERCAMBIO ALUMNADO VILA-REAL / AZAGRA

Una de las actividades estrella de nuestro proyecto es el intercambio. Los alumnos de 2º de la ESO del IES Broch i Llop de Vila-Real visitaron Azagra del 27 de marzo al 1 de abril. Los alumnos de 2º del IESO Reyno de Navarra (Azagra) han devuelto la visita a los alumnos de Vila-Real del 11 al 16 de junio.

O) ACTIVIDAD CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre, representantes de 195 países junto con la Unión Europea, van a acudir a la Cumbre del Clima de París, con el fin de alcanzar un pacto global de lucha contra el cambio climático.
Desde toda la Comunidad Escolar vamos a llevar un pequeño corazón verde prendido en nuestra ropa a lo largo de estas dos semanas en que se celebra esta Conferencia.
Sí. Un corazón verde que manifiesta a la Cumbre que la gran crisis no es ecológica, sino política, un corazón que está pidiendo revisar nuestra forma de vivir porque el desarrollo de nuestra vida tiene que ir a favor de la felicidad humana y si luchamos contra el medio ambiente, estamos luchando contra la felicidad humana.


P) ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN

Por parte del IES Broch i Llop se desarrolló una ponencia bajo el título "Técnicas y reflexiones feministas para el uso y desarrollo de las TIC", para el alumnado de 4º de ESO, cuyo desarrollo se puede ver en el apartado de dicho centro.
En el IESO Reyno de Navarra se realizó el Programa de Conciliación Familiar  con todo el alumnado, bajo el lema "Ayudar no es la palabra apropiada, compartir es la actitud justa". Además, el sábado 28 de noviembre el centro estuvo representado por varios alumnos en la manifestación contra la violencia de género convocada por el Ayuntamiento de la localidad. En el apartado del centro se puede ver el desarrollo de dichas actividades.


Q) PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES

Por parte del IESO Reyno de Navarra se realizará el Proyecto de "Huerto Escolar" a cargo de los alumnos de PROA. Además, el alumnado de 1º de ESO participará, del 2 al 6 de noviembre de 2015, en el Programa de Educación Ambiental, convocado por el MECD.
Por parte del IES Broch i Llop se desarrollará el Proyecto Medioambiental "Un Jardín" elaborado por alumnos de 4º de ESO.
En el apartado de cada centro podéis ver el desarrollo de  dichas actividades.

R) ALFOMBRA DE SIERPINSKI


El I.E.S Profesor Broch i Llop de Vila-Real y el I.E.S Reyno de Navarra de Azagra, están trabajando conjuntamente en el proyecto matemático de la Alfombra de Sierpinski.
En concreto, están trabajando unidos para, entre los dos, realizar los ocho cuadrados de 1.62m de lado cada uno, que unidos, generan la quinta iteración del cuadrado de Sierpinski, formando así de nuevo un cuadrado de la alfombra de 4.86 m de lado.
Este trabajo conjunto tiene como destino llegar a la U.P.N.A. de Pamplona el día 14 de Marzo de 2016, día en el que 64 centros de toda España, construirán juntos, uniendo sus trabajos, la sexta iteración, de 14.58m de lado.
Por tanto, viajaremos allí ese día 14 de Marzo para realizar la construcción de esta sexta iteración, entre todos los profesores y alumnos de estos 64 centros, entre los que se encontraran nuestros dos institutos.
Esta sexta iteración viajará a Almería el día 16 de Mayo de 2016, para que de nuevo, entre 512 centros de 37 países de todo el mundo, construyan la séptima iteración de este fractal geométrico, cuyas medidas ya serán para entonces de 93.74 m de lado.
 Así, nuestro trabajo será una parte de esta séptima iteración, impresionante en todos los sentidos, especialmente a nivel visual, consecuencia explícita del enorme poder y magia que siempre tienen las matemáticas, y del esfuerzo conjunto de tantos centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario