Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «CreativeCommons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

IESO Reyno de Navarra (Azagra)


FESTIVAL DE SAN VALENTÍN

Aquí podéis ver algunos vídeos del Festival de San Valentín.






Y nuestros relatos ganadores fueron...

RELATOS GANADORES

¡ENHORABUENA A TOD@S!


MICRORRELATOS EN INGLÉS (DÍA DEL LIBRO)

     Con motivo del Día del Libro, se ha celebrado el primer concurso de minirrelatos en inglés. Los alumnos de 3º de la ESO han participado en esta actividad que pretende fomentar la creatividad y afianzar la competencia bilingüe. Cada uno de ellos ha seleccionado una imagen y, con posterioridad, han tratado de crear una pequeña historia inspirándose en ella. Después de la deliberación del jurado del departamento de inglés, se ha seleccionado el minirrelato ganador, cuya autoría corresponde a Elisabeth Marín Palop. Enhorabuena a la ganadora y esperamos que este primera experiencia estimule al alumnado para nuevas ediciones de dicho concurso y para cualquier nuevo reto en el manejo de los idiomas.

MICRORRELATO GANADOR (Elisabeth Marín Palop)


ACTIVIDAD DEPORTIVA CON INSTRUCCIONES EN CASTELLANO, INGLÉS Y FRANCÉS

Aprovechando la celebración de un campeonato de fútbol sala durante los recreos, y en colaboración con la sección bilingüe de nuestro Centro, hemos elaborado, en tres idiomas, las normas e instrucciones a seguir en la realización de dicho torneo. Dichas instrucciones se darán a conocer a los participantes de dicha competición al inicio de la misma.



VIAJE AL EXTRANJERO (LONDRES)

¿Quieres saber cómo transcurrió nuestro viaje? ¡Haz clic aquí!

Visita el  vídeo-resumen del viaje a Londres de nuestro Centro.


 VIAJE A MADRID (LECTURA DERECHOS HUMANOS AZAGRA/VILA-REAL)

El lunes 4 de Mayo estuvimos en Madrid, en el Senado, participando en la lectura de la Declaración de los Derechos Humanos, que organiza la ONG Globalización de los Derechos Humanos en colaboración con la institución del Defensor del Pueblo. Fuimos con alumnos de 3º y allí coincidimos con algunos de nuestros compañeros de Vila-Real.




ELABORACIÓN DE CURRICULUMS (LABORESO AZAGRA/VILA-REAL)

Clica aquí para ver la explicación de la actividad y la documentación utilizada para su realización.

ELABORACIÓN DE PORTABOCADILLOS

En el siguiente enlace podéis ver imágenes de la elaboración de los portabocadillos.

Clica aquí para ver un vídeo sobre esta actividad.










REALIZAR UNA CAMPAÑA DE RECICLAJE

En el siguiente documento puedes ver la información de esta campaña de reciclaje.



COLABORACIÓN EN LA REVISTA ESCOLAR DE AMBOS CENTROS

     Ya tenemos el artículo que publicaremos en nuestra revista y en la de Vila-Real. Ya que la de nuestros compañeros se escribe en inglés, hemos tenido que traducir el nuestro, que aparecerá en castellano en nuestra revista. Se trata de una entrevista al presidente de la bodega-cooperativa de Azagra. Los alumnos de 3º de diversificación tuvieron una charla muy interesante sobre el mundo del vino. En cuanto tengamos la revista publicada la subiremos también a este blog para que podáis disfrutarla.



Ya hemos publicado el número 8 de la revista @rrobados, con la colaboración de nuestros compañeros de Vila-Real. La podéis ver en el siguiente enlace:

http://issuu.com/arrobados/docs/revista_2015


ELABORAR UN VÍDEO DEL CENTRO EN INGLÉS

Ya tenemos preparado el vídeo-presentación en inglés de nuestro centro. Se ha conseguido la implicación de toda la comunidad educativa y desde aquí nuestro agradecimiento.


GYMKANA ECOLÓGICA

El pasado jueves 28 de mayo realizamos otra de las actividades de este proyecto "INTEGRADOS".: La Gymkana Ecológica, que sirvió de entretenimiento y diversión entre el alumnado y el profesorado. Tenemos que agradecer la gran participación y colaboración por parte de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias, Ayuntamiento de Azagra...), sin ellos no hubiera sido posible.

A la finalización de dicha Gymkana se organizó un concurso de postres entre el alumnado, que contó con un gran número de participantes. Todos pudieron degustar los deliciosos postres.

Haz clic aquí para ver el cartel anunciador de la Gymkana.

En el siguiente documento podéis ver las bases de participación.

Si quieres ver la galería de imágenes de esta actividad pincha aquí.

Haz clic aquí para ver el cartel anunciador del concurso de postres.

A continuación puedes ver el vídeo-resumen de nuestra Gymkana ecológica:



ANÁLISIS PERIODÍSTICO Y ESTADÍSTICO  DE UN VÍDEO DEPORTIVO


Este año en el IESO Reyno de Navarra de Azagra se ha impulsado como actividad físico-deportiva el campeonato de volley.

A continuación puedes ver el vídeo de la actividad deportiva celebrada en uno de nuestros recreos:

Haz clic aquí para ver las estadísticas de dicha actividad deportiva.
En el siguiente enlace puedes ver el análisis periodístico de esta actividad.

INTERPRETACIÓN DE LAS FACTURAS DE ELECTRICIDAD Y GAS

En el siguiente enlace puedes ver el documento-informe de esta actividad.

A continuación puedes ver los 6 vídeos llevando a cabo una interpretación de las facturas de la luz realizados por alumnos de 3º:


















Haz clic aquí para ver el Power Point explicativo de los tipos de facturas realizado por alumnos de 4º.


INTERCAMBIO DEL ALUMNADO DE AZAGRA EN VILA-REAL

El viaje de intercambio con Vila-real ha sido una experiencia inolvidable para los alumnos tanto por la convivencia con sus familias de allí como por la cantidad de actividades realizadas como han sido la visita a las grutas de San José, en el Valle de Uxó, la visita al estadio del Madrigal, la recepción en el Ayuntamiento, la visita a Valencia y a su playa, la Malvarosa, la actividad de vela y piragua en Burriana y la visita a Sagunto.

Pero sobre todo ha sido una actividad enriquecedora por la relación de amistad que se ha creado entre los alumnos de Azagra y los de Vila-real, que seguro será difícil de olvidar y en muchos casos perdurará en el tiempo.

Las impresiones han sido inmejorables y, tanto en lo organizativo como en lo humano, queremos dar nuestra más sincera felicitación por la acogida dispensada a nuestros alumnos y profesores.
Sólo hay palabras de agradecimiento para expresar los fantásticos días que compartimos con nuestros "hermanos" de Vila-real.

¡Esperamos volver a repetir esta maravillosa experiencia juntos!

Haz clic aquí para ver el vídeo-resumen del intercambio que nuestro alumnado de Azagra realizó con sus compañeros de Vila-real. 


ACTIVIDAD CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre, representantes de 195 países junto con la Unión Europea, van a acudir a la Cumbre del Clima de París, con el fin de alcanzar un pacto global de lucha contra el cambio climático.
Desde el IESO Reyno de Navarra de Azagra nos sumamos a esta iniciativa con una aportación muy especial: toda la Comunidad Escolar vamos a llevar un pequeño corazón verde prendido en nuestra ropa a lo largo de estas dos semanas en que se celebra esta Conferencia.
Sí. Un corazón verde que manifiesta a la Cumbre que la gran crisis no es ecológica, sino política, un corazón que está pidiendo revisar nuestra forma de vivir porque el desarrollo de nuestra vida tiene que ir a favor de la felicidad humana y si luchamos contra el medio ambiente, estamos luchando contra la felicidad humana.


 


PROGRAMA CONCILIACIÓN FAMILIAR
Nuestros escolares aprenden, durante las horas de Religión/Valores Éticos de los meses de noviembre y diciembre, a coser y cocinar. Con el lema "Ayudar no es la palabra apropiada, compartir es la actitud justa" pretendemos educar en la corresponsabilidad a la hora de realizar las tareas del hogar. Que hombres y mujeres nos eduquemos en igualdad de condiciones y oportunidades.
                               



MANIFESTACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El sábado 28 de noviembre de 2015 el Instituto de Azagra secundó la convocatoria de manifestación contra la violencia de género propuesta por el Ayuntamiento de la localidad.
   


COLABORACIÓN CON LA ONG "VICENTE FERRER"

El objetivo de esta iniciativa es educar en la solidaridad y ayuda a aquellas gentes más desprotegidas, como es el caso de Vinodkumar, Kalyany y Vandana, tres niños de la India apadrinados por los escolares de nuestro Instituto para favorecer su educación y desarrollo.

En este sentido, el 18 de noviembre de 2015 vinieron a nuestro Instituto representantes de esta ONG para informarnos de las actuaciones que dicha organización realiza en la India.




PROYECTO "HUERTO ESCOLAR"


El huerto escolar es un proyecto educativo del IESO Reyno de Navarra desarrollado por alumnos de PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo). Este proyecto supone una gran experiencia para todos ya que, además de adquirir conocimientos de agricultura, aprenden a sembrar, recolectar, el nombre y manejo de herramientas y a trabajar en equipo.
El huerto escolar está situado muy cerca del Instituto y es un pequeño terreno en el cual hay un invernadero. Además, dispone de un sistema de riego formado por varios depósitos de agua.
Es un proyecto interesante, ya que aprenden a valorar lo que supone el trabajo en la agricultura, actividad muy importante en la zona donde viven, siendo Azagra un lugar con una agricultura extraordinaria.

 

Puedes ver más imágenes en el apartado MULTIMEDIA







PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Uno de los fines del Instituto "Reyno de Navarra" de Azagra es la Solidaridad con el medio en que vivimos (respeto al entorno próximo y al entorno natural).
Ello encaja a la perfección con el Programa de Educación Ambiental, buscando la adquisición de hábitos y conductas favorables a la defensa, conservación y mejora de la naturaleza, a través del análisis de los problemas derivados de la relación de las personas con el medio.
Así mismo, el hecho de convivir durante una semana con alumnado de otros lugares del Estado español nos permite conocer otras experiencias vitales y propiciar situaciones de intercambio y convivencia, potenciando la "solidaridad con los demás".
Estamos inmersos en el programa de innovación "Ecoreyno", que promueve la eficiencia energética y la absorción del CO2 emitido mediante la plantación de árboles y creemos que este Programa de Centros de Educación Ambiental es el colofón a lo trabajado a lo largo del curso anterior.


En el apartado MULTIMEDIA podéis ver más IMÁGENES Y VÍDEOS de esta actividad, desarrollada del 2 al 6 de noviembre por el alumnado de 1º de ESO  en Viérnoles (Cantabria).

Pincha en el SIGUIENTE ENLACE  para ver el DOCUMENTO-RESUMEN VIÉRNOLES   elaborado por varios alumnos participantes en dicha actividad.



















ALFOMBRA DE SIERPINSKI


 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario